lunes, 26 de mayo de 2014

CAUTIVO DE F. MORALES LOMAS EN LA DISCOTECA DEL FRIKI



domingo, 11 de mayo de 2014

PRESENTACIÓN DE "CAUTIVO", LA ÚLTIMA NOVELA DE Fco. MORALES LOMAS

La tarde del pasado jueves 8 de mayo, uno de los principales salones del Ateneo de Málaga recibía en su pequeño escenario al ilustre Francisco Morales Lomas. El crítico literario, escritor y, ante todo, lector de Jaén se presentaba ante los curiosos asistentes para dar a conocer oficialmente su última incursión en el género narrativo, Cautivo. Con la publicación en 2013 de Bajo el signo de losdioses, Morales Lomas daba el pistoletazo de salida a una trilogía literaria titulada Imperio del Sol, la cual alcanza ahora su ecuador con esta nueva novela.
Imagen tomada de moraleslomas.blogspot.com.es



Repitiendo la fórmula mediante la que mezclaba hechos históricos y narración enBajo el signo de los dioses, con Cautivo Morales Lomas vuelve a llevar al lector hasta aquella época en la que España vivía uno de sus principales momentos de auge bajo el reinado de Felipe II. Si bien en Bajo el signo de los dioses el autor se encargaba de reflejar lo peor de aquella supuesta época dorada: política, corrupción, picaresca, Inquisición, intrigas palaciegas… Ahora marca un punto y aparte abandonando al protagonista de esta, Rodrigo Calderón, para encontrar una nueva historia en las vivencias de uno de los personajes que se dejaron ver en su obra predecesora: Miguel Cervantes de Saavedra.

De la mano del escritor de Alcalá de Henares, iremos descubriendo cuáles fueron sus andanzas por España, Italia y Argel a lo largo de la segunda mitad del siglo XVI. Así, Morales Lomas se sirve de un marco y unos hechos históricos para narrarnos una  trama altamente enriquecida por su ya probada capacidad creativa.

Alejándose de los ya excesivamente machacados temas que giran en torno a la biografía del Príncipe de los Ingenios (su producción literaria, su interés por los juegos de naipes o su supuesta ambigüedad sexual), Morales Lomas aporta un nuevo aire al personaje retratándolo desde un punto de vista más personal e íntimo. Evitando la facilidad de mostrarnos a Cervantes como el ideal escritor carente de defectos que alberga la imaginación de muchos, Morales Lomas se atreve a escribir un personaje plagado de matices en el que iremos viendo la deconstrucción del ser humano a través de sus amistades, de sus relaciones amorosas, de sus miedos… Un enfoque altamente cercano y humano que alejará a esta obra de otras centradas en hechos coetáneos como la saga de Las aventuras del capitán Alatriste de Pérez-Reverte o la de Martín Ojo de Plata de Matilde Asensi o incluso otras producciones literarias de Quevedo, Lope o el propio Cervantes.
Imagen tomada de moraleslomas.blogspot.com.es

Buscando más bien narrar una historia propia que la mera descripción de los hechos históricos, Cautivo sumerge al lector bajo la piel del célebre escritor para descubrir quién era realmente Miguel de Cervantes. Una nueva novela de Francisco Morales Lomas en la que continúa vertiendo su pasión literaria y cuya saga culminará en breve con la publicación de Puerta Carmona, tercera y última parte de la trilogía Imperio del Sol

No hay comentarios:

Publicar un comentario